El Jaguar


El libro de Vargas Llosa, en la película de Lombardi (1986)

Jaguar, Jaguarcito. Todos le tienen miedo al Jaguar, porque creció en un barrio del puerto del Callao y sabe trompearse mejor que nadie. Si te atreves a meterte con él, seguro que te muele a cabezazos y te planta los pies en la cara las veces que quiera, sí, cuando se le antoje y por más que te defiendas, que subas las manos y te cubras con lo que quieras, porque el Jaguar aprendió a pelear en la calle, como los hombres de verdad, sin amilanarse ante ninguno, por más que los otros se hubieran peleado mil veces más que él, con navajas o con lo que les pareciera.

El Jaguar es un tipo especial. Es alto y rubio, y no le tiene miedo a nadie, ni siquiera a los oficiales del colegio militar. Es agilísimo, una flecha, por eso todos le llamamos el Jaguar. Dicen por ahí que aprendió a valerse con sus propias manos en la vida de verdad, metiéndose a robar en las casas de los ricos. Y dicen que se atreve a robarles los exámenes a los mismos profesores, para vendérselos a los demás alumnos, y que organizó a la banda para masacrar a los pobres idiotas que se atrevieron a intentar pegarle cuando era un cadete nuevo. Si hablas con él mejor que sea con cuidado, para no ponerlo de mal humor. Y con mucho respeto, Jaguar, Jaguarcito, porque a ti no te gana nadie.

Al Jaguar – describe Vargas Llosa el microcosmos peruano – todos le tienen miedo. Le tenemos miedo, aunque no sea nada ni llegue a ser nadie jamás aquí ni en ningún sitio, porque es el más bravo de todos. Porque eso es lo único que aquí cuenta.

3 comentarios:

Ciudadano X dijo...

Pero el Jaguar es mucho más que un bravo, que un pendenciero descerebrado. Es un perro apaleado de la calle, pero los muchos golpes que le ha dado la vida no han diluido su particular código de honor. El Jaguar tiene claro lo que respeta y lo que desprecia en este mundo y esa es una virtud añadida a las pugilísticas. Quedan pocos como él: de los que siempre miran de frente.

isaac dijo...

cierto, el jaguar es también eso, y mucho más (y por lo mismo, uno de los personajes más logrados y complejos de la novela. personalmente, creo que mejor logrado aún que el poeta, a cuya exploración psicológica vargas llosa le dedica también muchas páginas). en la figura del jaguar cabe en cierto modo todo: el macho hispano(-americano), la desconsideración y el puro "darwinismo" en la dinámica social humana, el desprecio y el racismo que rezuman las clases altas en sociedades excoloniales como la peruana - no en vano el jaguar es "blanco"-, el "particular" código de honor de los que viven al margen de la ley - marginados por ella -, el ingenio, la inteligencia y la entereza para sobrevivir en el medio más hostil, pero también, por último, la mediocridad y el fracaso de una sociedad en la que muchos valores están venidos a menos...

C.J.Orgaz dijo...

Que miedo la foto!